Edificio de laboratorios de Ingeniería de la Universidad Javeriana de Colombia

El edificio de laboratorios de Ingeniería de la Universidad Javeriana de Colombia ha recibido varios premios y reconocimientos por su diseño y sostenibilidad. Algunos de los premios más destacados incluyen:

  • Primer lugar en la categoría de «Arquitectura y Diseño de Edificios» en los Premios Latinoamericanos de Oro a la Calidad en 2018.
  • Finalista en los premios Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) en 2018.
  • Premio al «Mejor Proyecto de Educación e Investigación» en los Premios WAF (World Architecture Festival) en 2017.
  • Premio a la «Excelencia en Diseño de Edificios Sostenibles» en los Premios LEAF (Leading European Architecture Forum) en 2017.

Estos premios son un testimonio del diseño innovador y la sostenibilidad del edificio de laboratorios de Ingeniería de la Universidad Javeriana de Colombia

Premio Nacional a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible en Colombia.

El Premio Nacional en la segunda versión del Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible fue otorgado al edificio de laboratorios de ingeniería de la Universidad Javeriana de Colombia. Este premio reconoce la excelencia en la arquitectura sostenible y se otorga a edificios que destacan por su diseño, funcionalidad y sostenibilidad, lo cual lo certifica como la edificación más sostenible entre las obras arquitectónicas que participaron y ganaron en las cinco categorías del evento.

Una apuesta a la arquitectura y sostenibilidad

Este evento se llevó a cabo el 17 de noviembre en Bucaramanga, en el marco de la Bienal de Colombia y reconoce las obras que se destacan a nivel nacional por una visión integral de sostenibilidad de la arquitectura.

La postulación a los concursos se hizo por parte de la Dirección de Recursos Físicos de la Universidad Javeriana, en conjunto con el arquitecto Juan Pablo Ortiz y la empresa Taller Architects, representada por los arquitectos Pablo Forero y Julián Restrepo.

El edificio de laboratorios de ingeniería fue seleccionado entre numerosas propuestas de diferentes partes del país gracias a su diseño innovador y sostenible. El edificio cuenta con sistemas eficientes de iluminación, ventilación y climatización, lo que reduce su consumo de energía y minimiza su impacto ambiental.

Además, el edificio de laboratorios de ingeniería está construido con materiales locales y sostenibles, lo que reduce su huella de carbono y fomenta el desarrollo de la industria local. Este premio es un reconocimiento al compromiso de la Universidad Javeriana de Colombia con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en la construcción de edificios y en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible.

Liliana Pinto, arquitecta de la Dirección de Recursos Físicos, mencionó que el edificio de Ingeniería cuenta con diferentes estrategias para lograr un ahorro en consumo energético, tales como las fachadas en vidrio y las fachadas con persianas exteriores del edificio, la iluminación LED y el sistema interno de control de iluminación. Además, la construcción posee un sistema de recolección de aguas lluvias en la cubierta del atrio para reutilizarlas en el riego de jardines del campus universitario; al tiempo que está dotada de paneles solares.

Alfonso Gómez Gómez, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, resaltó que el Premio a la Sostenibilidad de Vidrio Andino se suma a la certificación EDGE que ya posee el edificio de laboratorios, por tener buenas prácticas de impacto sobre el medio ambiente. En este sentido, el edificio de Ingeniería no solo se integró a la arquitectura existente del campus, sino que se construyó como el centro y el hito dentro del mismo, puesto que, al ser el más alto, genera una jerarquía frente a la homogeneidad de las demás edificaciones y le otorga así identidad al campus universitario.

Por ello, Alfonso Gómez expresa que este edificio se vuelve un símbolo para la Universidad, en tanto muestra sus valores en términos físicos y su apuesta institucional: la sostenibilidad, la identidad javeriana y la innovación.

TALLER 301

En su inicio y como docentes de Isthmus, la oficina conformada por Pablo Forero y Julián Restrepo, llevaba por nombre Taller 301.

La propuesta del edificio de laboratorios de ingeniería de la Universidad Javeriana de Colombia, consiste en un edificio capaz de recoger los flujos peatonales que convergen en este sitio de la universidad. Tres grandes huecos a escala urbana reciben los peatones desde el norte, este y oeste.

Este sector se caracteriza por vientos fríos y acelerados y frecuentes lluvias, que hacen que los espacios abiertos sean incómodos. En respuesta a esta condición se crea un espacio público cubierto, un atrio, un espacio de reunión pública y comunitaria cómoda, que da la bienvenida a que los usuarios se queden. Adicionalmente, el atrio es el vestíbulo de acceso y encuentro de la Facultad de Ingeniería, conformada por las aulas y los espacios administrativos que están en el edificio Maldonado y por los nuevos Laboratorios. De esta manera, el espacio público generado deja de ser el espacio entre los dos edificios, para convertirse en el espacio comunitario que integra lo nuevo con lo existente y lo unifica en una sola institución.

La estructura de acero es la protagonista del espacio y la expresión del edificio, evocando las naves de acero ventiladas y una torre que sigue las pautas tipológicas de una fachada de acero estructural. El sistema estructural tiene como objetivo lograr la máxima flexibilidad y permitir posibles cambios de uso e instalaciones en el futuro, mien- tras se mantiene un costo razonable en la construcción del edificio.

Proyecto Arquitectónico. Taller 301, Arqs. Pablo Forero y Julián Restrepo y Juan Pablo Ortiz Arquitectos.