Nuestra Oferta

Certificación

Escuela ISTHMUS certificará el curso y asignará una evaluación a cada participante. La universidad o institución de origen de cada inscrito podrá reconocer los créditos correspondientes.

El trabajo se adelantará de manera totalmente virtual.

Intensidad Horaria

100 horas, distribuidas en tres semanas de trabajo.

Fechas

Fecha de inicio: Junio 19, 2023 –  Fecha de finalización: Julio 7, 2023 – Fecha límite de pre-inscripción: Mayo 12 de 2023

¿Desea más información?Déjenos sus datos

Resumen del curso

Anualmente, Escuela ISTHMUS ofrece un Taller Internacional de Arquitectura y Diseño en el cual se exploran distintas temáticas.

Este año en su versión No. 17 y en formato virtual, se hará un enfoque sobre cómo a través del diseño se logran propuestas para un hotel flotante en el Lago Gatún, Panamá.

​Históricamente se han trabajado temas que varían desde la vivienda de emergencia hasta nuevos modelos de ocupación en zonas de riesgo; o desde la búsqueda de aplicaciones para containers, hasta el diseño de puentes habitables.

Objetivo General

El propósito del taller es el diseño de un hotel flotante en el lago Gatún de Panamá, que fue creado artificialmente para la construcción del canal a comienzos del siglo pasado. El lago es una importante reserva de agua, un lugar de enorme biodiversidad, y cuenta con lugares selváticos aislados y protegidos, llenos de enorme belleza.

Se busca que el proyecto proponga la construcción de un hotel flotante, fácilmente trasladable de un lugar a otro, que evite dejar huella o lesión en los sitios que ocupe. Puede ser desarrollado mediante la utilización de tecnologías y materiales locales muy simples y económicas, o tecnologías más elaboradas y costosas que puedan ser llevadas al lugar.

Algunos de los temas del curso.Metodología

El taller esta conformado por varias actividades, según la etapa. Entre estas están:

• Talleres Temáticos introductorios.
  • Lecciones y conferencias a cargo de profesores invitados internacionales.
  • Presentaciones orales y gráficas tanto en fase de pre-entrega como entrega final.
  • Revisión y discusión de retroalimentación.
  • Talleres de trabajo grupales e individuales.
  • El taller se impartirá virtualmente por los tutores. Las clases magistrales y las entregás se realizarán por vía electronica.

Características

El programa deberá incluir 10 habitaciones con baño, una zona de estar, un comedor con su respectiva cocina, y depósitos para alimentos, equipos, y dotación. Igualmente, debe contar con dos dormitorios para alojamiento de los 5 empleados permanentes del hotel.

La propuesta debe contener una clara respuesta al clima del lugar, en este caso caracterizado por intenso sol, altas temperaturas y lluvias frecuentes.
Finalmente, el proyecto debe trabajarse teniendo en cuenta que la presencia del hotel en un determinado lugar exige trabajar con la comunidad local, bien en los procesos de construcción, o como empleados, o como personas que prestan servicios de guías, y en lo posible el consumo de productos del sitio.
El concepto de diseño puede variar. Se pueden, por ejemplo, proponer estructuras flotantes que se trasladen completas de un lugar a otro, para allí establecerse durante distintas temporadas. Puede, también, proponerse el uso de elementos desarmables que se lleven a ro sitio para ser ensamblados. o es posible recurrir a elementos sofisticados que puedan moverse de un sitio a otro con facilidad y con mayor frecuencia. En fin, el taller está abierto a distintas propuestas técnicas. En todo caso, cada propuesta debe dejar claramente establecidas las razones por las cuáles se escogió un partido u otro.

inversión US$450.00

Calendario de Pago:

US$150 al momento de la pre-inscripción (hasta el 12 de mayo).

US$300 (antes de iniciar el taller, hasta el 15 de junio). A partir de esa fecha, habrá un incremento de US$50.

Formas de Pago

Transferencia o Depósito Bancario

Cuenta Corriente de Banco General

No. 0395010858079

Nombre: Fundación Académica Isthmus

VISA o Mastercard

En nuestras oficinas (Edif. 106, Ciudad del Saber, Panamá) o completando la autorización y enviándola a [email protected]
**Cancelaciones por parte del estudiante sujetos a la retención del 20% del costo tanto en pagos parciales como en pagos totales.

¿Desea más información?Déjenos sus datos